Site add
Información General

FOEESITRA EN EL AMBITO INTERNACIONAL

FOEESITRA EN EL AMBITO INTERNACIONAL

EL FUTURO YA LLEGO

El pasado mes de febrero se realizaron en Santiago de Chile las reuniones anuales de UNI Icts, el sector de Telecomunicaciones del Sindicato Global mas grande del mundo. En las mismas, FOEESITRA tuvo una desctacada participación, representada por su Secretario General, Daniel Rodriguez y Silvio Woollands, responsable de las Relaciones Internacionales de la Federación.

En la primera jornada se realizó la reunion de Comité de Telecomunicaciones de Americas con la presencia de Sindicatos de toda la región (Chile, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Granada, y Argentina entre otros). El conclave tuvo la mision de intercambiar experiencias, debatir ideas y establecer una estrategia comun de cara al nuevo mundo del trabajo. Con esa premisa se desarrollo una intensa jornada que concluyo con un ambicioso plan de acción para el año 2019.

Los tres dias subsiguientes fueron para sendas reuniones con las empresas Telefonica y America Moviles. En el caso especifico de la Empresa española, participaron de la reunión ademas de los Gremios y funcionarios de UNI, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y los responsables de Relaciones Laborales de Telefonica a nivel mundial.

En el caso de la multinacional mexicana que en nuestro pais es conocida como Claro, expusimos la experiencia de nuestra Federación, que tras años de una intensa lucha se logró incorporar a los trabajadores a nuestro Convenio Colectivo, contrastando con el accionar de la empresa en el resto del continente, donde resulta casi imposible su sindicalizacion.

En relacion a Telefonica, la empresa llevo a cabo una presentación en donde expuso ante los gremios su “nuevo modelo de Negocio”, y en función de eso se debatieron una serie de tematicas relacionadas a la automatización, la inteligencia artificial y el desarrollo del 5g a nivel mundial, como puntos sobresalientes. Tambien se discutio sobre la implicancia de la Tercerizacion dentro y fuera de los paises, la necesidad de regular el Teletrabajo y la importancia de la Capacitación como herramienta insoslayable para resguardar la fuente laboral de nuestros Compañeros ante el implacable avance tecnologico.

Finalmente se firmo un acuerdo marco internacional de Desconexion Digital entre la UNI y Telefónica, en donde quedo plasmado un compromiso por parte de la Empresa de respetar el tiempo de descanso de los Trabajadores, algo que está un tanto desvirtuado con el uso permanente de los telefonos celulares y el teletrabajo.

El saldo de las reuniones fue muy positivo, destacando la importancia de volver a participar en este tipo de foros internacionales, haciendo escuchar nuestra voz, fortaleciendo la unidad con los gremios hermanos de las Americas y preparandonos para afrontar el enorme desafio que nos propone el nuevo mapa laboral que se esta desarrollando en todo el mundo.